Nuestro plan se centrará en dos líneas de actuación a desarrollar a lo largo del presente curso escolar, siendo los siguientes objetivos los que deseamos alcanzar en cada una de ellas:

a) Educación Emocional

La educación emocional consiste en un proceso educativo, que debe ser continuo y permanente, cuyo objetivo es potenciar en el alumnado la adquisición de competencias emocionales tales como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de capacitarle para la vida y aumentar su bienestar personal y social.

Dada su relevancia, el desarrollo de esta Línea de Intervención es imprescindible para alcanzar cualquier objetivo en la promoción de la salud y prevención de drogodependencias y adicciones, por lo que su desarrollo será de carácter obligatorio.

Asimismo, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación de Andalucía en su Artículo 39 relativo a la Educación en Valores, establece en su apartado cuarto que:

4. El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promueve van la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar, mental y social para sí y para los demás.

b) Estilos de Vida Saludable

El estilo de vida de las personas, es decir, el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir, es uno de los principales factores que más influye en la salud.

Hoy día, los cambios sociales y laborales de la sociedad española han provocado importantes modificaciones en estos estilos de vida que han llevado a un alejamiento de la dieta mediterránea y al incremento del sedentarismo, lo que ha supuesto un aumento de la obesidad infantil. Por ello, debemos facilitar al alumnado las claves para una alimentación saludable a la vez que se potencia la actividad física, por los beneficios físicos, mentales y sociales que proporciona.

 

Hemos elaborado una ‘Propuesta de desayuno semanal para el alumnado’

 

 

Con todo esto pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas.

 

Este curso participamos además en el programa de "Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas" y durante el curso la Junta de Andalucía proporcionará al alumnado del centro, frutas y verduras en diversas entregas. 

 

 

COORDINADORA: Mª Sandra Fernández Martín