COMUNIDAD DE APRENDIZAJE


COORDINADORA: NATIVIDAD MUNICIO ROMERO


Nuestro centro concibe la educación como una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa. Entendemos que la labor de la escuela va más allá de la mera transmisión de conocimientos, ya que la realidad educativa abarca mucho más: valores, creencias, transmisión de cultura, realidades sociales específicas, etc., y no es posible separar la tarea de enseñar con la de educar, de ahí que toda la comunidad educativa deba involucrarse en este proceso.

 

Esta perspectiva sobre la educación, ha llevado a que uno de los objetivos prioritarios del proyecto de dirección actual sea “la apertura del centro a la comunidad educativa” como eje vertebrador para poder alcanzar los demás propuestos y poder así, transformar nuestro centro.

 

Desde el inicio vimos la necesidad de participación de las familias en la vida del centro no sólo en actividades puntuales en cualquier efeméride, sino que fueran parte de nuestro día a día. Tenemos la gran suerte de contar con una AMPA muy participativa que fue el punto de inflexión en nuestro cambio.

 

Comenzamos retomando jornadas de convivencia con las familias y el entorno: jornadas de fin de curso, festival de Navidad, juegos deportivos, salidas al campo, colaboraciones con el centro de día de mayores de la localidad, etc., que poco a poco fueron creciendo en participación, acercando nuestro día a día cada vez más a distintos sectores de la comunidad.

 

En el curso 2017/2018, gracias al programa educativo Escuelas Mentoras, pudimos conocer más en profundidad qué es una Comunidad de Aprendizaje, nos dimos cuenta que era un proyecto con el que hacer realidad nuestro sueño. Aprendimos mucho sobre su filosofía, metodologías, formas de entender la infancia, el respeto por la diversidad, visitando el CEIP El Gracia, todo un referente.

 

Volvimos a repetir en el curso 2018/2019 dando la oportunidad a más compañeros y compañeras de hacer las visitas, durante este curso iniciamos nuestros primeros grupos interactivos y algunas tertulias dialógicas. Ese mismo curso nos planteamos presentar el proyecto al curso siguiente y la solicitud del curso de sensibilización.

 

En este curso dimos un pasito más y realizamos el proyecto “Conoce Cártama” donde pudimos ver la grandeza educativa de un proyecto compartido por toda la comunidad: familias, alumnado, Ayuntamiento y distintas organizaciones locales.

 

En el curso 2019/2020 no pudo nuestro centro realizar la formación, aprovechamos para seguir formándonos en metodologías innovadoras y acordes a las Comunidades de Aprendizaje e iniciamos un proyecto de innovación con la Universidad de Málaga con experiencias alternativas pedagógicas sobre didáctica, organización escolar y colaboración con las familias, en una oportunidad de aprendizaje y de cambio para nuestro centro. Ampliando redes de colaboración de las que ambas comunidades educativas puedan nutrirse.


OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR


Desde el inicio del Proyecto de Dirección el interés va encaminado a promover la participación de la familia y el alumnado en todos los aspectos del Centro educativo y vemos en las Comunidades de Aprendizaje la oportunidad y la herramienta adecuada para llevar a cabo dicha participación.

 

Del apartado anterior, analizados los aspectos prioritarios de intervención socio-educativa, se desprenden los siguientes objetivos para los distintos ámbitos:

 

  1. Potenciar desde el proyecto de Comunidades de Aprendizaje el logro de los objetivos propuestos en nuestro Plan de Centro.
  2. Considerar el diálogo como el eje vertebrador de toda nuestra comunidad educativa.
  3. Fortalecer los vínculos con la comunidad educativa y las distintas instituciones del entorno, ligada al sentido de pertenencia y responsabilidad compartida, en aspectos pedagógicos, metodológicos y curriculares.
  4. Crear un clima de altas expectativas, referidas tanto al alumnado, al profesorado, familias y comunidad, donde todos y todas tenemos muchos talentos que debemos de descubrir para que reviertan en la comunidad.
  5. Favorecer la igualdad de oportunidades, estableciendo medidas de inclusión, tanto organizativas como curriculares.
  6. Mejorar los niveles competenciales de todo el alumnado.
  7. Fomentar el hábito de la lectura y la mejora de la comprensión y competencia lectora.
  8. Facilitar el aprendizaje a través de las interacciones con grupos interactivos.
  9. Conectar el aprendizaje escolar con la realidad a través de la incorporación de metodologías activas y participativas.
  10. Participar activamente en la construcción de relaciones humanas que tengan como principios la igualdad, la tolerancia y la solidaridad con la implicación de toda la comunidad educativa, integrando el trabajo de las emociones.

Las actuaciones para poner este proyecto en marcha comienzan por:

 

Campaña de sensibilización y de información sobre la Comunidad de Aprendizaje mediante la publicación del proyecto, en nuestras redes sociales, carteles, página web y Séneca.

 

“Soñar en comunidad” Fase del sueño, pensaremos el colegio que queremos con la participación de toda la comunidad: alumnado, familias, personal docente y no docente, voluntarios, organismos, etc. Para el desarrollo de esta fase se elaborará un proyecto a nivel de centro, un monográfico de nuestro sueño, en el que participará toda la comunidad, por ello hemos contemplado que dure dos trimestres.

 

Una vez tengamos los sueños y deseos recogidos, entre todos se decidirán qué temas se consideran prioritarios, se crearán comisiones mixtas para llevarlos adelante. La creación de comisiones dependerá de las necesidades y en cada comisión se diseñan las acciones necesarias para llevar adelante su prioridad incluyendo un reparto de tareas, decidido entre todos.